comment 0

ENTREVISTA: ¿QUIÉN ES LA MONADA?

lamonada00_elephant

“Monillos jocosos y una que otra crónica” conforman el mundo del peculiar personaje felino con el que la ilustradora y diseñadora mexicana, Daniela Martín del Campo, presenta su trabajo desde 2013. La Monada es un personaje con el que es casi imposible no sentirse identificado. Por medio de sus personajes y escenas, esta talentosa «monera» deja en evidencia una mente en constante fascinación con la surrealidad contenida en la realidad cotidiana, sirviéndose de su propio lenguaje gráfico para proyectarla en su forma más simple y accesible.

Sin decir más, te dejamos la entrevista que le hicimos a La Monada, quien a lo largo de varias tazas de café y un sustancioso desayuno en Padam (uno de los secretos mejor guardados de la Roma) nos platicó sobre su trabajo e influencias a través de los años, además de regalarnos la primera ilustración inspirada y realizada para The Elephant (in the room), la cuál podrás ver al final de la entrevista.

monada12_elephant

¿Cómo empezaste en la ilustración?

Pues es que en realidad he dibujado siempre, desde chiquita me gusta mucho.

¿Qué o quién consideras como tus principales influencias?

Pues yo creo que todo lo que ves causa un impacto en ti, ¿no? Desde chiquita me acuerdo de ver la revista de Saber Ver de Remedios Varo y es la pintora que siempre ha sido especial para mi. También me gusta mucho Posada, Gustave Doré, Saner, James Jean, Dave McKean, aunque no sé si le he sacado muchas cosas a él, pero sí hubo un antes y un después definitivamente. El arte popular igual está presente en las cosas que hago. De manga, por ejemplo, Clamp es una súper influencia, siempre me gustó mucho como dibujaba y sus historias. ¡Ah!, ¿sabes quién más? Fiona Staples, la amo, ella hace cómic. Y bueno, Argentina creo que me cambió mucho, siento que allá todo era más sintético, como que los métodos para ilustrar y las imágenes finales se resuelven con menos elementos.

lamonada11_elephant

lamonada12_elephant

lamonada13_elephant¿Cuál es la principal temática en tu trabajo?

Me gusta mucho dibujar personas. Siempre me pongo a doodlear y a sketchear personajes, y al verlos es como ver una persona que te puedes encontrar en la calle, empiezas a imaginar historias y pues finalmente eso es lo que más me interesa, la historia que hay detrás de cada personaje.

¿En dónde o en qué sueles encontrar inspiración?

Pues en todo, la verdad. Sales a la calle y, no sé, la gente misma. Hay personas que ves y son un personaje. O las cosas más impredecibles que te pasan en un restaurante o en el transporte público, donde sea, todo te genera una experiencia. A veces creo que si me siento y quiero dibujar conscientemente, no me sale tan fácil como cuando quiero plasmar algo muy especial o muy extraño que me haya pasado. También viajar a otros lados influye mucho, por ejemplo, cada que voy a Chiapas regreso con 20,000 ideas nuevas, porque todo te alimenta, ver otros colores, otras personas, otras tradiciones, otra gráfica.

monada10.1_elephant

Y a todo esto, ¿quién es La Monada?

Jajaja ¿La Monada? Pues todo empezó como un juego de palabras, básicamente quería un blog donde pudiera subir mis monitos y quería que fuera algo conceptual y relacionado con los moneros que se dedican a hacer caricatura, entonces empecé a pensar en moneros…monitos…y dije, ¡ah, pues monada! De hecho, el gato lo dibujé hace mucho, como que en ese momento era algo muy diferente al estilo que estaba haciendo y me extrañó muchísimo que hubiera hecho eso, nunca había dibujado algo tan suelto. Me gustó y decidí empezar a explorar ese estilo tan diferente y lo utilicé como el personaje principal de mi blog, así que él es La Monada.

Resumiendo toda la influencia que has tenido a lo largo de tu vida, ¿cómo definirías tu estilo?

Pues muy esquizofrénico, yo siento, jajaja. He pasado por muchas etapas, aunque nunca me he clavado mucho en la pintura o en técnicas gráficas, más bien me he basado mucho con la línea y eso siento que está muy presente en mi trabajo. A lo mejor lo tomé del grabado, me gusta mucho, y como que trato de imitar esa estética del ashurado y la calidad de línea.

monada13_elephant

Tu herramienta favorita para trabajar:

Pues me gustan mucho los estilógrafos desechables porque aprendí a perderles el miedo. Antes dibujaba siempre con lápiz, pero ya que le pierdes el miedo a la tinta todo sale más natural y siento que mi dibujo se vuelve más honesto. Me gusta que sea desechable porque ya que se le va acabando la tinta te da diferentes calidades de línea súper ricas.

¿Si no estuvieras aquí, dónde te gustaría estar?

Viajando por el mundo.

Tu películas,novelas gráficas y libros  favoritos:

Creo que tendría que hacer una revisión a mi Pinterest para acordarme de todos, jajaja. Pero bueno, de películas que podría ver sin cansarme, me gusta mucho Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos de Michel Gondry, Cassandra’s Dream de Woody Allen y El Esqueleto de la Señora Morales es una de mis favoritas, está buenísima, la puedo ver mil veces y no me harta.

De novela gráfica, The Sandman de Neil Gaiman es mi favorita, aunque V de Venganza de Alan Moore y 300 de Frank Miller me han influenciado muchísimo. Clover de Clamp también me gusta mucho, está precioso. One Hundred Bullets, no lo he terminado, pero me está encantando.

Mi libro favorito sería Novecento de Alessandro Baricco, no hay libro de él que no me guste. Otilia Rauda de Sergio Galindo, Ojos de Perro Azul de Gabriel García Marquez y Un Hogar Sólido de Elena Garro, también son de mis favoritos. Y bueno, los que tal vez no son mis favoritos pero de alguna manera me han marcado son La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa y el Fantasma de Canterville, y bueno, todo Oscar Wilde.

Una pieza que relaciones específicamente con momento.

lamonada15_elephant

Esta, por ejemplo, creo que fue una catarsis perfecta. Estaba en un restaurante y entró alguien que no quería volver a ver y pues para ignorarlo me puse a dibujar. Así empecé a hacer esta monita, que aparte se parece mucho a mi, y si te fijas en el fondo se ve un personaje que se está metiendo en el tubo y sale otra vez del otro lado. Fue como proyectar el mood de ese momento, de como hay esas cosas que regresan siempre, por coincidencias extrañas de la vida, pero regresan. Por eso se llama Deja Vu y también por eso lo usé como mi imagen, porque siento que es una de las cosas más honestas que he hecho.

Y la última, ¿por qué escogiste este lugar para la entrevista?

Porque me gusta que esté abarrotado de cosas, es súper ecléctico y cuando trabajo me gusta eso, necesito estar viendo muchas cosas y hacer una mezcla en mi cabeza. Me gusta que no todo sea parejo, que no combinen los platos o los adornos. Siento que hay un cierto caos armónico y eso me encanta. Aparte de que la comida es deliciosa.padam03_elephant

lamonada01_elephant

Si te gustó su trabajo tanto como a nosotros sigue su blog de “viajes y malviajes” en Tumblr y Facebook.

Fotografías entrevista por ©The Elephant (in the room)

Agradecemos a Padam por dejarnos hacer la entrevista en sus instalaciones. 

Padam: Calle Veracruz 38-A, Cuauhtémoc, Roma Norte, Ciudad de México, D.F.

Por R. Mutt

Deja un comentario